domingo, 1 de febrero de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a própósito de unos contenidos cualesquiera?

Considero que no tiene nada de trivial, la lectura de éste documento con más de 30 fuentes en su redacción demuestran que la educación está envuelta en una nueva exigencia; para responder a la demanda es necesario que los docentes nos involucremos en el estudio, la lectura, el análisis, en el aprehendizaje de lo que es el aprendizaje.
Claro que éste aprehendizaje no se me da solo en base en las preguntas que se insertan aquí, sino en la reflexión que se dispara en mí y en cada una de las conciencias de quien las lee y las apropia para modificar nuestras actuaciones , partiendo del conocimiento y las experiencias previas y propias de cada uno de nosotros los docentes. Puesto que no es lo mismo ver que que algo sucedió a estar inmerso en ése suceso.
Si bien es cierto que estamos al pendiente de las demandas del sector productivo en el nuevo esquema de competencias ( egresados con capacidades y habilidades para….), también lo es el hecho de que ahora se incluyen en nuestros planes o programas de estudio (secuencias didácticas) competencias genéricas, disciplinares, actitudinales, que tienden a transformar al estudiante en un ser humano que tome conciencia de los cambios a los que se enfrenta y se enfrentará.
El rápido crecimiento de la humanidad y el dinamismo con que cambian y mejoran los medios de subsistencia deben motivar al joven a ser más reflexivo sobre su vital participación en ello y la responsabilidad que tiene y tendrá para su medio ambiente y la sociedad.
Los docentes debemos saber que las nuevas demandas están vinculadas con un mundo en expansión de información, ideas, corrientes de pensamiento, actuaciones, siutaciones que son complejas, etc. Y que por ello es el compromiso de situar nuestro quehacer docente utilizando las mejores herramientas para facilitar la construcción del conocimiento propio y de nuestros estudiantes.
Se debe de rescatar información confiable no de cualquier fuente, observar los contrapuntos y generar el propio es lo que me hace relexionar, mi capacitación va a depender de mí interés y de lo que me mueve para hacerlo, pero además transformo esa idea cuando relexiono sobre las teorías que enuncian contenidos que me exigen mejorar mi actuación.
Aquí es donde me sitúo con mi interés personal de querer hacer las cosas y posteriormente ir al aula donde desarrollaré de manera óptima o eficaz lo comprendido en este esquema. Esa será entonces mi zona de desarrollo. Al saberme interesada en éste tema favorezco mi deseo por aprender algo más , ahora no solo sé qué hacer sino cómo hacerlo , con quién y para qué, oriento mi profesión docente motivada a formar técnicos profesionales que no solamente conozcan sistemas operativos o procedimentales sino que en cada alma logre sembrar la conciencia, del bien ser, del bien estar y del bien actuar, por si mismos y por los demás.

2 comentarios:

  1. Hola Idalia

    Estoy de acuerdo contigo en la realización de la planeación de clase debe hacerse tomando en cuenta las características de los alumnos, pero creo que también es importante la actualización de los profesores y trabajar en forma interdisciplinaria tomando en cuenta los nuevos lineamientos de la RIEMS

    ATENTAMENTE: María Martha

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  2. Hola Idalia: La pregunta te lleva a responder, después de leer la lectura, que no hay aprendizajes triviales, porque si algo aprehendiste (como lo escribes al principio) es porque significa algo para ti. Sobre este punto el docente tiene que partir al momento de planear una clase. Parece sencillo, pero a mi me está incrementando la preocupación, ya que en un salón de clases cada alumno tiene su propio estilo de aprendizaje y cada uno construye su aprendizaje.

    Uno de mis mayores retos con este enfoque en competencias es desarrolar mi creatividad.
    Saludos

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