lunes, 2 de febrero de 2009

IHernández_ CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

¿QUÉ CONCEPCIONES NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y POR QUÉ?

CONDUCTISMO

En buena parte de nuestra labor docente se utiliza ésta teoría del conductismo formulada por B.F.SKinner, en la Educación Media Superior cuando se tratan módulos relativos al componente profesional, ciertas áreas de estudios están basadas en procedimientos, normas, leyes, lineamientos o cualquier tópico pre establecido y que para su manejo se requiere una actividad Mnemotécnica, por ejemplo, al respecto de las Áreas Económico-Administrativas, módulos como Contabilidad, Estadística, Leyes de Oferta y Demanda, etc.

TEORIA DEL
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

En cuanto a la propuesta que dicta que la captación y filtro se relaciona con las competencias en el instante en que el estudiante percibe sensaciones en un trabajo de investigación de campo, o bien una práctica de taller o laboratorio que incluya actividades reales, por ejemplo, abrir un conejo y analizar ésas sensaciones y percepciones para después almacenar la información en la mente y posteriormente quedarme con ella de forma definitiva. No aplica para materias como cálculo o estadística.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

No se puede dejar de considerar ésta teoría desarrollada por J.Bruner, dado que una vez que el estudiante ha procesado su información continuamente se le puede invitar a que haga una revisión de sus conocimientos (autoevaluación) y a través de su punto de vista comprenda, induzca, pensamientos más amplios a los expuestos.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Se aproxima a la congruencia entre el enfoque por competencias y el aprendizaje significativo postulada por D. Ausubel, y J. Novak, dado que se pretende hacer que el alumno logre el interés por los contenidos temáticos que parten de sus conocimientos previos y que al modificarlos logre que ellos tengan aplicación en su entorno o bien en su objetivo de estudio.
Generar ambientes que favorezcan la comprensión, el análisis, el juicio, la crítica.

PSICOLOGÍA COGNITIVISTA

De Merrill,Gagné....Dado que el aprendizaje es un proceso activo, las competencias deben generarse a partir del saber, la mente que recibe estímulos y genera o procesa información capaz de hacer del individuo lo que sea, Un sistema operativo demandará conocimientos, conductas, actitudes, etc. He mencionado que no hay conocimiento absoluto aunque sean leyes o tratados, todo ello es susceptible de modificar una realidad que parte solo desde la percepción del individuo, pero que desde luego deben ser comprobables.

CONSTRUCTIVISMO

Considero que ésta teoría de J. Piaget, en sus estudios de epistemología genética, hace una recopilación de todas las anteriores y los conjunta en tres estadios: 1) senso-motor,2) Estadio de las operaciones concretas y 3) Estadio de las operaciones formales.
Para tener acceso a los aspectos cognitivos del estudiante, se debe realizar una valoración previa o diagnóstica, recuperarlos e influir nuevos conocimientos a través de la observación o del análisis, interactuar con los compañeros y con su entorno social le permite multiplicarlos.

CONCLUSIÓN

Encasillar la enseñanza y el aprendizaje en una sola teoría, limita las posibilidades de desarrollo de las habilidades y destrezas de cada individuo, considerar las bondades de cada teoría rescatando de cada una lo positivo, situar las teorías en cada momento en que la educación se da es fundamental, sin embargo, debemos considerar que el maestro será tal, solo y en tanto el aprendiz aparezca con el deseo y la motivación para hacerlo.
Gracias a la reestructuración que se hace en la Reforma los docentes tenemos un abanico de oportunidades por las cuales podemos optar, seleccionar la más adecuada y eficaz tendrá mucho que ver con la propia competencia del maestro.

2 comentarios:

  1. Hola compañera idalia:
    Muy importante el último punto de tu conclusión, sobre las oportunidades por la cuales podemos escoger y seleccionarla en base a la competencia del docente; Me gustaría agregar a tu comentario algunas de las competencias importantes que tenemos:
    COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO (SABER)
    Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas disciplinas que han de impartir en el ejercicio de su labor profesional.
    Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito educativo.
    COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (SABER CÓMO ACTUAR)
    Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas, participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir de situaciones significativas para el alumnado, asumiendo un papel de orientador, facilitador y guía del aprendizaje, buscando la motivación y el interés del alumnado por el aprendizaje.

    COMPETENCIAS ACTITUDINALES (SABER CÓMO SER)
    Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica, autocrítica y reflexiva en una comunidad multicultural y con pluralidad de valores.

    Saludos cordiales Idalia

    Héctor.

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  2. Hola Idalia:
    Al principio me parecía que el conductismo no tenía nada que ver con las competencias; sin embargo, con otra leída más profunda, tienes toda la razón: algunos aprendizajes memorísticos los son y son tan válidos que nos ayudan a resolver situaciones, pienso por ejemplo en las tablas matemáticas.

    Me parece que la teoría del Procesamiento Humano de la Información, es posible aplicarla incluso en Estadística o cálculo, se me ocurre en este momento, por ejemplo, la ley de los signos (corrigeme si me equívoco,)cuando se va de la memoria de corto a largo plazo.

    Me llamó mucho la atención el sentido tan personal que se le da al aprendizaje, además de la necesidad de conjugar lo humano, lo ético, con el aprendizaje de procedimientos, que nos pueden hacer competitivos en un trabajo.
    Saludos

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