sábado, 28 de febrero de 2009

APRENDER CON IMÁGENES

Estoy de acuerdo en que una imagen expresa muchas cosas importantes, todo es relativo, ¿en base a qué? A la percepción que lo cada uno tengamos con la realidad.
Recuerdan aquél comercial que decía: “ Si el vaso está medio vacío o medio lleno” y es que en ése sentido los seres humanos tenemos diferentes filtros o canales para ingresar la información al cerebro en donde se procesa y crea una concepción, hay muchos elementos vivencias que hacen que se piense de una o de otra forma, al respecto , en PNL se menciona que “El mapa no es el territorio que describe” y “Una Fotografía no es la realidad”(Introducción a la PNL Joseph O connor y John Seymour), por lo tanto los medios visuales serán de utilidad siempre y cuando conlleven al estudiante a la aplicación del propósito del medio visual, la reflexión de los valores o anti-valores reflejados en la imagen deben ser analizados desde puntos de vista distintos y que encaminen al análisis, al juicio o a la crítica, además , el docente debe revisar el aprendizaje al cerrar la actividad para evitar las posibles distorsiones de la información que tienen que ver con el filtro.
Es evidente que a cada uno de nuestros alumnos les servirá de una u otra forma la información, pero hay que recordar que solo es un medio, retroalimentar los aprendizajes con ellos y que participen al comentar cómo van aplicar lo que obsrvaron, garantizará la eficacia de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario