miércoles, 21 de enero de 2009

ENLAZAR LAS ASIGNATURAS DE ACUERDO A LA RIEMS. OBJETIVO DE LOS MAESTROS EN EL SIGLO XXI

ENTRECRUZAMIENTOS DE LOS PLANES DE ESTUDIO CON LAS DISTINTAS ASIGNATURAS Y LOS LOGROS INDESPENSABLES PARA LOS ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI

Los sub-módulos que comúnmente me tocan impartir en los semestres son aquéllos que pertenecen al área de formación profesional y que se apegan a mi perfil.
Soy Contador Público y Auditor y actualmente me toca impartir Situación Financiera, término que se emplea para sustituir el de antaño denominado Contabilidad Básica, he tenido la fortuna de vivir los cambios que presenta la currícula de la Reforma Integral y ser partícipe en el desarrollo de los contenidos temáticos e insertar las asignaturas con las que vinculan en su carácter de trans, inter e interdisciplinario.
Estos sub-módulos tienen mucho que ver con el desempeño de las acciones del mercado de trabajo, por ello la actualización profesional de los docentes que los impartimos y la interacción que tenemos en las academias conlleva al éxito en el desarrollo de los mismos.
Además de la relación que se tienen entre los sub-módulos de un solo módulo en particular, éstos se entrelazan con las materias del componente básico como son Lectura y Redacción, Inglés, Matemáticas, y del componente propedéutico como Economía, Emprendedor de Negocios y Administración.
Considero que las disciplinas como Liderazgo y responsabilidad son básicas en el desarrollo del nuevo profesionista del siglo XXI.
De la materia que imparto y que me queda claro se deben anotar y desarrollar en la nueva planeación son:
· Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas:
No basta mecanizar el procedimiento de la elaboración de los estados financieros, además el alumno debe tener la capacidad de análisis de los Resultados y el impacto que tienen en el interior y exterior de la empresa. Tomar decisiones partiendo del análisis de resultados, observando las estadísticas y :
· Competencias de comunicación y colaboración:
Que el anterior análisis cognitivo lo explique de forma clara, concisa, empleando todas las cualidades de la expresión oral y escrita, asumiendo la responsabilidad del buen uso de la semántica, emplear tecnicismos, locuciones grecolatinas, con una:
· Conciencia de carácter global
Que le ayude a exportar sus ideas, que en el empleo del lenguaje agregue el dominio del Inglés principalmente.
Que entienda la forma en la que se desarrolla la vida en otros países, así como su situación política, económica y social.
El dominio de los medios o de herramientas tecnológicas de vanguardia, el uso del internet o sistemas digitales que le permitan estar en contacto traspasando las barreras territoriales por medio de la comunicación de Internet son las Competencias que debe demostrar en la Tecnología de la Información.

· Competencias en Manejo de la Información:
La sociedad moderna demanda constancia del actuar y ésta no puede darse sin que exista la prueba o constancia de la negociación o el compromiso. Así el contrato debe darse por escrito y generado en un documento que permita tener como mínimo las características esenciales que en cuanto al derecho lo hacen válido.
· Conocimiento básico sobre salud:
Se incluyen aspectos de cuotas de seguridad social en donde se pueden tocar los temas de salud pública. Así mismo las cuentas contables de Previsión Social tienen como definición cuidar al trabajador y evitar riesgos laborales, los daños a la salud por el estrés se pueden promover en las cuentas de pólizas de seguro y sus características.
· Competencias ciudadanas
El que el país tenga empresas sanas garantiza el incremento del PIB y mejora la vida de los ciudadanos, por el contrario empresas pobres darán vida de miseria a sus empleados, la productividad será insuficiente para los consumidores no habrá aportaciones fiscales y por consecuencia la calidad de vida de los ciudadanos demeritará.
· Competencias de aprendizaje e innovación
En cada semestre generar una actividad que demuestre el resultado del común de los sub-módulos, en donde los alumnos por sí mismos expongan en un foro, concurso, seminario o cualquier otro los desempeños realizados en los sub-módulos de la especialidad.
Por último , todas las habilidades tanto personales como profesionales deben evaluarse de forma continua y significativa a través de evidencias o listas de cotejo que cumplan con las características precisas sujetos de evaluación.

La planeación curricular elaborada en los intersemestres nos da la oportunidad de crear estrategias de la asignatura a impartir que se apeguen a los requerimientos para impulsar con éxito a los jóvenes estudiantes del siglo XXI.

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