sábado, 13 de diciembre de 2008

DISFRUTAR EL TRABAJO DOCENTE GARANTIZA EL APRENDIZAJE


MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Estudié la carrera de Contador Público y Auditor, fue una opción que no elegí sino que me impusieron pues no la profesión que anhelaba era muy costosa, sin más entré a la UAT y después de casi cinco años terminé con mención honorífica una especialidad que pensé no me gustaría, sin embargo gracias a esa elección pude encaminarme al lugar en donde estoy.
Trabajé como auxiliar en despachos contables, tomé experiencia y al poco tiempo llevaba ya la contabilidad de pequeños negocios todo parecía que mi meta la cumpliría al poner un despacho contable y ser independiente, sin embargo, me llegó la oportunidad de ser el contralor general en un Hotel prestigiado de Tampico de cinco estrellas y lo disfruté mucho, corría 1984 cuando me llegó la oferta de dar clases de contabilidad hotelera en una CETis que tenía la especialidad de turismo, acepté pensando que sería temporal, pero no fue así, la necesidad del plantel hizo que pudiera quedarme para impartir más horas y aparte ser la contralora del plantel, poco tiempo paso y obtuve mi tiempo completo, dar clases de mi experiencia profesional hotelera era algo que gozaba al máximo, como en aquellos años no había mucho material de apoyo, construí el mío basado en mis experiencias profesionales pues también trabajé en agencias de viajes y e implementé sistemas operativos en restaurantes y bares.
Pero de todo lo que hacía lo que más me llenaba era dar clases, es una satisfacción muy agradable tener jóvenes que te alientan y te admiran por enseñarles, si para el cantante los aplausos son vitales para el maestro los oídos y los ojos de sus alumnos son gratificantes.
Desde entonces me enamoré de mi vocación dejé de ser contralor y me dediqué al 100% a la docencia, procurando siempre aprender lo necesario para ir paralelamente de la mano con la modernidad y los requerimientos de la educación del siglo XXI, soy de un estilo revolucionario, exhorto a mis alumnos a opinar, enjuiciar, criticar, razonar, a ver la vida desde otro punto de vista, obviamente eso muchas veces me ha ocasionado contrariedades pues muchas personas viven envueltas en paradigmas que no se atreven a quitarse, la mayoría de las veces porque no pueden pero lo más triste es cuando veo que no quieren.
Mi verdadera confrontación se dio en el momento justo en el que decidí dedicarme a ser maestra y aunque doy clases de mi carrera profesional definitivamente debo estar actualizada en los aspectos pedagógicos pues es lo que me fortalece como docente.

3 comentarios:

  1. Hola Idalia. Acabo de leer tu escrito, el cual es tan motivante para quien lo lee, pues transmites una energía y una vitalidad que no puedes ocultar.
    Felicitaciones por estar convencida de tu trabajo y por el hecho de que tus alumnos sean tan importantes para tí, porque sólo de esa manera puedes estar buscando siempre ser mejor, mejor como persona y por ende, mejor docente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Idalia:
    Ya me llegarón tus participaciones a mi blog, gracias por tu participación tan importante.
    Veo que somos colegas (Contadores).
    Muy interesante tu confrontación con la docencia, me gustaria conocer los sistemas operativos que implementaste en esos Restaurantes y bares (si es posible); en parte me paso lo mismo que a ti, cuando descubri que me agradaba dar clases, es muy gratificante trabajar en algo que disfrutas tanto y que ademas te paguen por ello.
    Saludos .

    ResponderEliminar