sábado, 28 de febrero de 2009

APRENDER CON IMÁGENES

Estoy de acuerdo en que una imagen expresa muchas cosas importantes, todo es relativo, ¿en base a qué? A la percepción que lo cada uno tengamos con la realidad.
Recuerdan aquél comercial que decía: “ Si el vaso está medio vacío o medio lleno” y es que en ése sentido los seres humanos tenemos diferentes filtros o canales para ingresar la información al cerebro en donde se procesa y crea una concepción, hay muchos elementos vivencias que hacen que se piense de una o de otra forma, al respecto , en PNL se menciona que “El mapa no es el territorio que describe” y “Una Fotografía no es la realidad”(Introducción a la PNL Joseph O connor y John Seymour), por lo tanto los medios visuales serán de utilidad siempre y cuando conlleven al estudiante a la aplicación del propósito del medio visual, la reflexión de los valores o anti-valores reflejados en la imagen deben ser analizados desde puntos de vista distintos y que encaminen al análisis, al juicio o a la crítica, además , el docente debe revisar el aprendizaje al cerrar la actividad para evitar las posibles distorsiones de la información que tienen que ver con el filtro.
Es evidente que a cada uno de nuestros alumnos les servirá de una u otra forma la información, pero hay que recordar que solo es un medio, retroalimentar los aprendizajes con ellos y que participen al comentar cómo van aplicar lo que obsrvaron, garantizará la eficacia de los mismos.

lunes, 2 de febrero de 2009

IHernández_ CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

¿QUÉ CONCEPCIONES NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y POR QUÉ?

CONDUCTISMO

En buena parte de nuestra labor docente se utiliza ésta teoría del conductismo formulada por B.F.SKinner, en la Educación Media Superior cuando se tratan módulos relativos al componente profesional, ciertas áreas de estudios están basadas en procedimientos, normas, leyes, lineamientos o cualquier tópico pre establecido y que para su manejo se requiere una actividad Mnemotécnica, por ejemplo, al respecto de las Áreas Económico-Administrativas, módulos como Contabilidad, Estadística, Leyes de Oferta y Demanda, etc.

TEORIA DEL
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

En cuanto a la propuesta que dicta que la captación y filtro se relaciona con las competencias en el instante en que el estudiante percibe sensaciones en un trabajo de investigación de campo, o bien una práctica de taller o laboratorio que incluya actividades reales, por ejemplo, abrir un conejo y analizar ésas sensaciones y percepciones para después almacenar la información en la mente y posteriormente quedarme con ella de forma definitiva. No aplica para materias como cálculo o estadística.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

No se puede dejar de considerar ésta teoría desarrollada por J.Bruner, dado que una vez que el estudiante ha procesado su información continuamente se le puede invitar a que haga una revisión de sus conocimientos (autoevaluación) y a través de su punto de vista comprenda, induzca, pensamientos más amplios a los expuestos.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Se aproxima a la congruencia entre el enfoque por competencias y el aprendizaje significativo postulada por D. Ausubel, y J. Novak, dado que se pretende hacer que el alumno logre el interés por los contenidos temáticos que parten de sus conocimientos previos y que al modificarlos logre que ellos tengan aplicación en su entorno o bien en su objetivo de estudio.
Generar ambientes que favorezcan la comprensión, el análisis, el juicio, la crítica.

PSICOLOGÍA COGNITIVISTA

De Merrill,Gagné....Dado que el aprendizaje es un proceso activo, las competencias deben generarse a partir del saber, la mente que recibe estímulos y genera o procesa información capaz de hacer del individuo lo que sea, Un sistema operativo demandará conocimientos, conductas, actitudes, etc. He mencionado que no hay conocimiento absoluto aunque sean leyes o tratados, todo ello es susceptible de modificar una realidad que parte solo desde la percepción del individuo, pero que desde luego deben ser comprobables.

CONSTRUCTIVISMO

Considero que ésta teoría de J. Piaget, en sus estudios de epistemología genética, hace una recopilación de todas las anteriores y los conjunta en tres estadios: 1) senso-motor,2) Estadio de las operaciones concretas y 3) Estadio de las operaciones formales.
Para tener acceso a los aspectos cognitivos del estudiante, se debe realizar una valoración previa o diagnóstica, recuperarlos e influir nuevos conocimientos a través de la observación o del análisis, interactuar con los compañeros y con su entorno social le permite multiplicarlos.

CONCLUSIÓN

Encasillar la enseñanza y el aprendizaje en una sola teoría, limita las posibilidades de desarrollo de las habilidades y destrezas de cada individuo, considerar las bondades de cada teoría rescatando de cada una lo positivo, situar las teorías en cada momento en que la educación se da es fundamental, sin embargo, debemos considerar que el maestro será tal, solo y en tanto el aprendiz aparezca con el deseo y la motivación para hacerlo.
Gracias a la reestructuración que se hace en la Reforma los docentes tenemos un abanico de oportunidades por las cuales podemos optar, seleccionar la más adecuada y eficaz tendrá mucho que ver con la propia competencia del maestro.

domingo, 1 de febrero de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a própósito de unos contenidos cualesquiera?

Considero que no tiene nada de trivial, la lectura de éste documento con más de 30 fuentes en su redacción demuestran que la educación está envuelta en una nueva exigencia; para responder a la demanda es necesario que los docentes nos involucremos en el estudio, la lectura, el análisis, en el aprehendizaje de lo que es el aprendizaje.
Claro que éste aprehendizaje no se me da solo en base en las preguntas que se insertan aquí, sino en la reflexión que se dispara en mí y en cada una de las conciencias de quien las lee y las apropia para modificar nuestras actuaciones , partiendo del conocimiento y las experiencias previas y propias de cada uno de nosotros los docentes. Puesto que no es lo mismo ver que que algo sucedió a estar inmerso en ése suceso.
Si bien es cierto que estamos al pendiente de las demandas del sector productivo en el nuevo esquema de competencias ( egresados con capacidades y habilidades para….), también lo es el hecho de que ahora se incluyen en nuestros planes o programas de estudio (secuencias didácticas) competencias genéricas, disciplinares, actitudinales, que tienden a transformar al estudiante en un ser humano que tome conciencia de los cambios a los que se enfrenta y se enfrentará.
El rápido crecimiento de la humanidad y el dinamismo con que cambian y mejoran los medios de subsistencia deben motivar al joven a ser más reflexivo sobre su vital participación en ello y la responsabilidad que tiene y tendrá para su medio ambiente y la sociedad.
Los docentes debemos saber que las nuevas demandas están vinculadas con un mundo en expansión de información, ideas, corrientes de pensamiento, actuaciones, siutaciones que son complejas, etc. Y que por ello es el compromiso de situar nuestro quehacer docente utilizando las mejores herramientas para facilitar la construcción del conocimiento propio y de nuestros estudiantes.
Se debe de rescatar información confiable no de cualquier fuente, observar los contrapuntos y generar el propio es lo que me hace relexionar, mi capacitación va a depender de mí interés y de lo que me mueve para hacerlo, pero además transformo esa idea cuando relexiono sobre las teorías que enuncian contenidos que me exigen mejorar mi actuación.
Aquí es donde me sitúo con mi interés personal de querer hacer las cosas y posteriormente ir al aula donde desarrollaré de manera óptima o eficaz lo comprendido en este esquema. Esa será entonces mi zona de desarrollo. Al saberme interesada en éste tema favorezco mi deseo por aprender algo más , ahora no solo sé qué hacer sino cómo hacerlo , con quién y para qué, oriento mi profesión docente motivada a formar técnicos profesionales que no solamente conozcan sistemas operativos o procedimentales sino que en cada alma logre sembrar la conciencia, del bien ser, del bien estar y del bien actuar, por si mismos y por los demás.